Legislación sobre Accesibilidad Web

Published in

La accesibilidad Web en nuestro País se encuentra regulada en las siguientes disposiciones legales.

LEY 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información.

"A partir del 31 de diciembre de 2008, las páginas de Internet de las Administraciones Públicas satisfarán, como mínimo, el nivel medio de los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos."

Esta ley obliga a todas aquellas empresas que aspiren a contratos o convenios con organismos públicos, a tener en cuenta que con la entrada en vigor de la ley, se podrá "exigir que las páginas de Internet cuyo diseño o mantenimiento financien, apliquen los criterios de accesibilidad".

Legislación Española

La LEY 56/2007 fu la última en promulgarse, de una larga lista de leyes y reglamenteos cuyo cometido era complementar y apostillar la Ley 34/2002, relativa a Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), en la que se establece que:

"las Administraciones Públicas adoptarán las medidas necesarias para que la información disponible en sus respectivas páginas de Internet pueda ser accesible a personas con discapacidad y de edad avanzada de acuerdo a los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos antes del 31 de diciembre de 2005".

Por ejemplo, en el REAL DECRETO 1494/2007 ya se empezó a intuir lo que después se completaría en la LEY 56/2007:

La información disponible en las páginas de Internet de las administraciones públicas deberá ser accesible a las personas mayores y personas con discapacidad, con un nivel mínimo de accesibilidad que cumpla las prioridades 1 y 2 de la Norma UNE 139803:2004.

Legislación Europea

La Comisión Europea junto con el Consejo Europeo esta promoviendo el desarrollo de una Internet accesible para todos, con la Iniciativa eEurope. Esta iniciativa se puso en marcha en diciembre de 1999 y uno de sus objetivos fundamentales es garantizar una sociedad de la información para todos, sin exclusiones.

Dentro de su plan de acción, se pretende que las administraciones públicas de los estados miembros mejoren el nivel de accesibilidad en sus páginas. Asimismo las organizaciones que reciban fondos públicos deberán hacer que sus sitios web sean accesibles, considerando que un sitio web es accesible siempre que satisfaga el nivel doble A y que se aplique en su totalidad la prioridad 2 de las pautas WAI.