Benchmarking

Published in

¿Dónde estamos respecto a nuestros competidores?

La excelencia y competitividad de las empresas vendrá dada a través del eficaz desarrollo de sus funciones de TI. Por ello es necesario investigar, evaluar y comprender las mejores prácticas de nuestros competidores, así como las de otros que sin ser competidores destacan en ámbitos de esta función, para mejorar, marcar nuevos objetivos y conseguir una posición de liderazgo frente al resto.

Toda empresa pretende ocupar una posición de liderazgo y para ello ha de procurar identificar las prácticas y los sistemas de organización de máximo nivel y calidad de sus competidores y a evaluarlos.

Benchmark es el punto de referencia sobre el cual hemos de compararnos y medirnos.

En una primera fase, y antes de poner en marcha un plan de Benchmarking debemos identificar el conjunto de ratios cuantitativos imprescindibles que nos permitan el establecimiento de un cuadro de comparación competitiva entre las empresas del sector al que pertenezcamos.

Comenzando con los procesos de CobiT y con objetivos de control de alto nivel, el propietario del proceso debe ser capaz de llevar a cabo benchmarking en comparación con dicho objetivo de control. Esto satisface tres necesidades:

  • * Una medida relativa de dónde está la organización.
  • * Una forma de decidir eficientemente dónde ir.
  • * Una herramienta para medir el progreso con respecto al objetivo.

Benchamarking nos obliga a mirar más allá de nuestros procesos y de nuestra organización para identificar a los mejores. Nos da una perspectiva más amplia, alejada del egocentrismo y no sirve para comprender que existen formas distintas de hacer y que estas pueden ser mejores que las nuestras.

El Benchmarking es un proceso continuo de gestión y de automejora. No es una moda o un proyecto puntual; es la herramienta clave para mejorar continuamente, y para ayudar al desarrollo e implantación de nuevas políticas y estrategias de TI en nuestra compañía, así como para el establecimiento de nuevos objetivos.