La necesidad del cambio de rol en TI

Published in

Es necesario un cambio en el rol de TI para extraer el máximo rendimiento a una inversión en TI y usar la tecnología como un arma competitiva. De esta forma conseguimos que la actitud de TI frente al negocio pase de ser meramente reactiva a ser proactiva, anticipándose a las necesidades de la organización.

La investigación de las prácticas de gestión de TI en cientos de compañías en todo el mundo ha revelado que la mayoría de las organizaciones no están optimizando su inversión en TI. El factor diferenciador entre los que lo consiguen y los que no, radica en la participación de gerencia en las decisiones clave de TI. La correcta participación de la gerencia en dichas decisiones aportan un valor real a la inversión en TI al tiempo que sirven para evitar desastres relacionados con TI. Se debe diferenciar entre decisiones estratégicas y operacionales, y dichas decisiones deben estar alineadas con los planes estratégicos y operacionales del negocio.

Hay numerosos cambios en TI y en la construcción de redes que hacen énfasis en la necesidad de manejar mejor los riesgos relacionados con TI. La dependencia de la información electrónica y de los sistemas de TI es esencial para respaldar procesos críticos de negocio. Los negocios exitosos necesitan manejar mejor la compleja tecnología que predomina en toda sus organizaciones para responder rápida y seguramente a las necesidades del negocio. Además, el entorno regulador está exigiendo un control más estricto sobre la información. Esto, a su vez, está condicionado por el incremento de la importancia de desastres en los sistemas de información y el incremento de fraude electrónico. La gestión de los riesgos relacionados con TI está siendo entendida ahora como una parte clave del gobierno de la empresa.