Planes de Comunicación

Published in

Cualquier tipo de cambio involucra el paso de una situación a otra diferente, afectando de manera significativa al comportamiento del entorno en el que se produce el cambio.

Hay que tener en cuenta que un cambio, y especialmente el cambio asociado a una implantación ITIL® en particular y de buenas prácticas en general, no sólo afecta a la organización sino también a cada una de las personas involucradas en la organización, y debe ser promovido desde la dirección a todos los niveles para dotar al cambio de la importancia adecuada.

Dado que las organizaciones están formadas por individuos, serán ellos los que tendrán que realizar en primer lugar cambios en sus hábitos de trabajo para que con ello se impulse un cambio generalizado en la forma en la que la empresa realiza sus actividades.

Promocionar el cambio cultural dentro de la organización en la que se desea realizar la implantación ITIL® resulta de vital importancia para lograr que ésta asuma con facilidad el cambio que ITIL® introduce en su modo de realizar las actividades.

Educar al receptor
en la nueva metodología de trabajo
con objeto de conseguir un cambio cultural en la organización

Un requisito esencial para el éxito de la implantación de las “mejores prácticas” de ITIL® es afrontar el cambio cultural que supone el nuevo enfoque de gestión de procesos. Resulta imprescindible la realización de actividades de formación, divulgación y comunicación a lo largo de todo el programa. Es importante contar con un plan de divulgación para toda la organización que permita explicar el “por qué” y “para qué” del programa.

Nuestra experiencia en proyectos similares nos permite diseñar y llevar a cabo planes de formación / comunicación que incluyen dos actividades fundamentales:

  1. Formación a los diferentes participantes en el proyecto en aspectos relacionados con la gestión de servicios de TI (ITSM). Network Sec pone a disposición de sus clientes un amplio catálogo de cursos, talleres y simulaciones orientado a cubrir las necesidades formativas básicas relacionadas con Gestión de Servicios de TI.
  2. Comunicación del estado de la gestión de servicios de TI. No solo es necesario tener una base suficiente en ITSM sino que es necesario comunicar los avances del proyecto, hitos conseguidos y siguientes acciones a llevar a cabo. Además de poner en marcha el proyecto hay que ‘venderlo’ a las diferentes partes interesadas en el mismo. Para ello, y en función de cada rol se realizarán comunicaciones tanto mediante sesiones presenciales como informes de resumen.

El éxito de un plan de comunicación es utilizar medios, contenidos y frecuencia adaptado a las características y a la realidad de cada cliente.